13 nov 2008

La inversión de un medio recalentado

McLuhan dice que el medio, al excluir demasiado al público, sufre de un sobrecalentamiento, hay sobre información, es explosivo. Al medio no le queda de otra, más que incluir al público y hacer que se sienta más participativo, el medio es implosivo. A este proceso lo denomina “la inversión de un medio recalentado”.
Este capítulo del libro comienza con el caso de la línea caliente que abrieron en 1963 entre Washington y Moscú, fué una decisión desafortunada debido a que Occidente estaba a favor del medio impreso, a pesar de ser más impersonal que el teléfono.
Habla también de como los rusos tienen un amor con la tradición del teléfono debido a su implicación no visual que permite. Hoy en día la divisibilidad de todo proceso, se ha invertido en la teoría del campo unificado, y en la industria la automatización ha sustituido la divisibilidad del proceso por la interconexión orgánica de todas las funciones del complejo. La cinta eléctrica ha sustituido a la cadena del montaje.

En la nueva edad de información eléctrica, los bienes adquieren más un carácter de información, sin precisamente los bienes que más se utilizan en la comunicación social:
- cigarrillos.
- cosméticos.
- quita-cosméticos.
Sobrellevan la mayor parte de la carga del mantenimiento de todos los medios de comunicación en general.

También es importante mencionar que habla de que éste capítulo pretende mostrar lo que Kenneth Boulding llama: ''Un punto de ruptura donde el sistema se convierte de repente en otro'', Por ejemplo:
- el paso del reposo al movimiento.
- el cambio de lo mecánico a lo orgánico en el mundo de la pintura.

Una de las causas más comunes de los puntos de ruptura en cualquier sistema, es la fertilización cruzada con otro sistema.
Como ocurrió con la imprenta al aparecer la imprenta de vapor.
Las estructuras empresariales incluyen el punto de ruptura en el que los individuos empezaron a ser responsables de sus 'actos privados'. Fue el momento del colapso de la autoridad tribal colectiva.
En el siglo XIX toda la atención de los hombres se volvió a lo asociativo y corporativo

El amante del Juguete


McLuhan se refiere al mito griego de Narciso (de narcosis, entumecimiento) según el cual el joven Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona ("esta extensión suya insensibilizó sus percepciones hasta que se convirtió en el servomecanismo de su propia imagen extendida o repetida"). Con esta imagen sostendrá que cualquier invento o tecnología es una extensión o autoamputación del cuerpo físico, y, como tal extensión, requiere, además, nuevas relaciones o equilibrios entre los demás órganos y extensiones del cuerpo, y concluirá afirmando: "En la edad eléctrica llevamos a toda la humanidad como nuestra piel". No parece que el efecto de narcosis de tantos usuarios de Internet, por ejemplo, no fuera anticipado por McLuhan; toda la literatura sobre cyborgs, ciberespacio o cibercuerpo deberían reconocerlo; y nadie podría negar que la oveja Dolly tiene que ver más con el mito de Narciso que con el mito de Edipo.